La planificación del Rías, que organizan el Real Club Náutico de Vigo y Triente, consta de un total de cinco etapas que se desarrollarán entre los puertos de Vigo, Combarro (que es la gran novedad de esta edición), A Pobra, O Grove y Sanxenxo. En la parcela de nombramientos de Comodoros de Honor, las dos tradicionales plazas que se otorgan cada año últimamente, han recaído en dos históricos de la Regata Rías Baixas, ambos marinos de guerra y que han participado en la misma de los años 60: el ferrolano Nano Nieto y del vigués Manolo Posada. El Rías les debe mucho a ambos.
En cuanto a la competición, la regata estará abierta exclusivamente a Cruceros ORC, que estarán divididos en cuatro categorías: regata, regata-crucero, crucero-regata y crucero extra. En lo referente a la flota gallega la representación será muy numerosa y supondrá la presencia de la práctica totalidad de los clubes náuticos del Eo al Miño, con representación de las principales unidades de Ribadeo, Ferrol, A Coruña, Camariñas, Ribeira, Caramiñal, Vilagarcía, Pedras Negras, Portonovo, Sanxenxo, Combarro, Pontevedra, Marín, Aguete, Cangas, Vigo, Bouzas, Canido, Panxón y Baiona.
A destacar el potencial entre los representantes gallegos al ganador del pasado año, el “Castrosúa-Carsa” que patronea Guillermo Alonso. Este barco es novedad en esta edición, pues Alonso se ha hecho con un super regatero Judel-Vrolijk 42, sin duda el barco a batir. Una división muy fuerte con unidades como el “Pairo VIII” de José Luis Freire (vencedor absoluto en el 2007), el Corel 45 “Bizkaia-Maitena” de Mikel Emaldi del Marítimo del Abra de Getxo y el “Etea” que patroneará Fernando Cominges. Otros de los importantes serán el “Ourense” de Luis Pérez Canal que ya sabe lo que es ganar, los coruñeses “Salseiro” de Manuel Blanco, “LK-1” de Enrique Vilariño, los de Baiona “Solventis” (actual campeón gallego) que patronea el herculino Malalo Bermúdez, “Txole” de Ignacio Sánchez Otaegui.
También es preciso resaltar a Gonzalo Araújo, que está patroneando estos días en la Copa del Rey al “Bribón” y que competirá con el “E para comer Lugo” un muy regatero Mumm 36. Por parte lusitana también muy fuerte el X-43 “Caffecel il Expresso” de Carlos Mendonça, por la flota viguesa el nuevo Dufour 40 “Terras Gauda” de Michael Alvarez o el vizcaíno “Symphony” de Javier Onandía del Marítimo del Abra. En definitiva un grupo muy fuerte y con nivel en el que hay varios candidatos a la victoria.
En el segundo grupo, los crucero-regata, a resaltar entre otros al “Alimentos de Zamora” del Club de Vela de Zamora, “Cormorán 05” de José Luis Escudeiro y el portugués “Plano B” patroneado por Nuno Ribas. El resto de los participantes muy igualados, siendo este grupo compuesto por cerca de 30 barcos.
En resumen excelente edición de la Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Custom Drinks, con muchos barcos y un nivel en la línea de años precedentes, “in crescendo”, pese a la crisis. A la una y media de la tarde del viernes día 13 con una apasionante Vigo-Combarro de 20 millas se inicia el “Rías”, por delante cien millas, en la que es la regata por etapas más importante de España y que está por méritos propios en el podio de las regatas de alta competición de la Península, junto con la Copa del Rey de Palma de Mallorca y la de la Reina en Valencia.