É a segunda vítima de hoxe nas estradas de Galicia
Leer másLa Interpol no buscará a los militares que mataron a Couso
En ella están los nombres de los más buscados por 188 países, pero no se incluirán los del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford ni el del teniente coronel Philip Camp. Son los tres militares norteamericanos que ordenaron disparar el proyectil contra el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa durante el conflicto de Irak y en el que falleció, junto a otro compañero de Reuters, el cámara de Telecinco José Couso hace más de 7 años.
A pesar de que el juez de la Audiencia Nacional ha dado orden de busca y captura, la Interpol se ha negado a incluir sus nombres alegando que, según la ley, está totalmente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.
No es la primera vez que Santiago Pedraz da esta orden, según cuenta Público: la primera fue en 2005 y la segunda en 2007, ambas para interrogarlos, y entonces la Interpol no puso pegas. Esta negativa implica que la orden quedará limitada a los países europeos del territorio Schengen.
Pedraz se desplazará hasta Irak para inspeccionar in situ el lugar desde el que el tanque disparó contra el hotel, recreación en la que participarán los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Hernández Quiñonero y Carlos Hernández, presentes cuando ocurrió todo.