Se acabaron casi 6 años sin relaciones al máximo nivel entre España y los Estados Unidos. El presidente del Gobierno come en la Casa Blanca con el presidente Obama, que lo ha recibido a las 6 de la tarde de hoy (hora española) en el Despacho Oval.
Seguramente Zapatero no igualará a sus predecesores en el cargo, Felipe González, que se vió una vez con Reagan, tres con Bush padre y una con Clinton, o José María Aznar, que llegó a estar hasta 7 veces con Bush Jr., una de ellas en su rancho de Texas donde se le acabó pegando un recordado acento mejicano, y otra más en las Islas Azores antes del inicio de la Guerra de Irak…que aún no ha terminado.
Tampoco es probable que Zapatero acabe poniendo los zapatos encima de la mesita del café, puro en mano, pero sí que la cita se repita, pues el presidente del Gobierno asume el día 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea, una ocupación que habitualmente requiere un trato más frecuente con el presidente norteamericano. Tampoco sería raro que ambos coincidieran en Oslo, lugar donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, cuando Obama vaya a recogerlo y, seguro, se entrevistarán, pero ya en La Moncloa, la primavera que viene, fecha prevista para la visita oficial del lider del mundo libre a España.