Mujeres, emprendedoras, empresarias, líderes de sectores económicos emergentes. Ellas serán las protagonistas de la iniciativa que la Cámara de Comercio de Vigo acoge mañana, ‘Mujeres y sectores emergentes’, una jornada de trabajo que nace con el objetivo de apoyar la creación, consolidación y mejora de empresas lideradas por el sexo femenino en sectores económicos emergentes, en los que se están detectando grandes oportunidades de negocio y que en Galicia serían el turismo termal, náutico, rural y monumental. Aunque las jornadas también pretende combatir la segregación ocupacional que existe en torno al género.
La idea de emprender como punto de partida y la viabilidad comercial del proyecto centrarán las ponencias durante la mañana. Tras el almuerzo, se llevará a cabo un análisis del mercado, ejemplos de emprendimiento que se han desarrollado satisfactoriamente y los pasos que la emprendedora debe dar para convertirse en empresaria. En este sentido, las treinta participantes del proyecto, realizarán un pre-plan de empresa que contenga los apartados básicos y pueda servir como punto de partida para la elaboración de un plan de viabilidad conforme a las diferentes ideas desarrolladas en el taller.
Varias fases
Para detectar nuevas oportunidades de negocio para las mujeres emprendedoras, las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Igualdad elaborarán, en una primera fase, un estudio, para analizar y detectar los sectores emergentes en España, su comparativa con la situación en la Unión Europea y las políticas que se aplican en los distintos entornos para incentivar, promover y dinamizar su apoyo. Entre las herramientas y actividades que comprenden este Proyecto se incluyen información y formación práctica a las emprendedoras sobre los diferentes sectores emergentes, así como el desarrollo de una plataforma web, que actuará como lugar de referencia para obtener información y además será un espacio virtual de encuentro.