Irlanda se lleva la palma de déficit público, ya que supone un tercio de su PIB. Por eso fue rescatada. En Grecia, el déficit se situó en el 10,5%, más de un punto por encima de lo previsto por el gobierno del momento. Y por eso la UE salió a su rescate. El de Reino Unido es del 10,4%, la tercera en la lista de economías con el agujero presupuestario más grande.
España tampoco está para tirar cohetes: con un déficit financiero del 9,2% de su Producto Interior Bruto, casi dos puntos por debajo de lo que marcaba hace dos años, se sitúa cuarta en el ranking, aunque pretende rebajar esta cifra hasta el 6% en 2013, llegando a lo marcado en el conjunto de la zona euro. Portugal se colocaría quinta con el 9,1% de su PIB, y también necesitó ser rescatada.
Los líderes de la UE tampoco se libran de déficits altos: frente al 3,3% de Alemania o el 4,6% de Italia, la Francia de Sarkozy se situó en un 7% de su PIB. Los paraísos financieros están todos al norte: Finlandia tiene un 2,5%, Estonia tan sólo una décima de déficit y Suecia, el gran ejemplo a seguir, no debe nada a nadie.