El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a poner en marcha una iniciativa que impida a los bancos seguir aumentando las comisiones que cobra a los clientes “mientras se mantenga la situación de crisis económica”.
Francisco Jorquera,exige al ejecutivo de Zapatero que supervise las comisiones de las entidades financieras, establezca “límites máximos” y que se tenga en cuenta el “coste real” del servicio prestado. Como ejemplo de lo que propone el diputado nacionalista es posible citar las comisiones por descubierto, a las que algunos bancos añaden recargos de hasta 30 € por la gestión del cobro cuando lo único que se limitan a hacer es comunicárselo por carta al cliente, algo que tiene un coste que no excede de 0,23 €.
Jorquera quiere que se obligue a las entidades financiera a explicar de manera transparente y comprensible el importe de dichas comisiones, informando a sus clientes de los cambios en las mismas con, al menos, tres meses de antelación y “facilitando sin penalización” que el cliente pueda cambiar de entidad si no está conforme con lo que se le cobra.