Así se deduce de la primera encuesta sobre intención de voto realizada después del anuncio del adelanto de las Elecciones Generales a noviembre. La misma ha sido publicada este domingo por el diario ABC y, de acuerdo con sus resultados, el PP lograría el 47,6% del apoyo ciudadano (apenas un o,5% menos del que logró Felipe González en 1982) frente a un 35% del PSOE: casi 13 puntos de diferencia que situarían a Rajoy en La Moncloa y con una mayoría superior a la conseguida por José María Aznar en el año 2000.
Izquierda Unida sería la tercera fuerza política del Estado, con un 4,7% de los votos, seguida de CiU con un 3,5% que estaría por delante de Bildu, quien lograría un 2% de papeletas doblando casi al Partido Nacionalista Vasco, que no pasaría del 1,3%.
Pese a estos resultados, los españoles siguen sin tener una buena imagen de Rajoy, quien, en la misma encuesta, aparece peor valorado que Rubalcaba: un 4,1% frente al 4,8% del candidato socialista. Hasta entre los votantes del PP el nivel de aprobación, un 6, es peor que el de Rubalcaba entre los socialistas: un 6,6.