La primera simulación completa de una misión tripulada de ida y vuelta a Marte, conocida como Mars500, está progresando con normalidad en las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, algo muy a tener en cuenta, puesto que nadie había permanecido aislado tanto tiempo como sus seis tripulantes.
A partir de ahora la misión simulada a Marte proporciona datos inéditos después de que desaparezca el retardo en las comunicaciones y la tripulación se sienta más cerca de casa.
A mediados de agosto el experimento superó la marca de 438 días, el mayor número de días pasados fuera del planeta Tierra, un récord marcado por el cosmonauta Valeri Polyakov a bordo de la estación espacial rusa Mir en 1994-1995.
La logística, los aspectos médicos y psicológicos, los experimentos, el proyecto entra en un terreno inexplorado, generando datos que serán imprescindibles en el momento en el que el ser humano emprenda el viaje a los planetas.
La tripulación se enfrenta, en este período final, hasta el 4 de noviembre, a la singladura más difícil y agotadora de la misión, con fuertes elementos de monotonía, aislamiento sensorial y debilidad generalizada.