Lo ha planteado hoy en el Parlamento vasco el propio lehendakari, Patxi López, que lo condiciona a que ETA desaparezca definitivamente y, siempre y cuando, ese acercamiento de presos etarras favorezca su reinserción.
Ésta es sólo una de las 10 medidas incluidas en un plan desarrollado por el equipo de Gobierno vasco para logar la unidad, la concordia y la convivencia y que fue presentado hoy durante su discurso de política general.
Para el lehendakari el fin para siempre de la banda terrorista ETA tiene que seguir siendo un objetivo irrenunciable y aprovechó su intervención para exigir tajantemente que los etarras dejen todas sus actividades terroristas. López exigió que ETA se disuelva sin “contrapartida ni condición“ y pidió a los presos que todavía no lo han hecho que rompan definitivamente con la banda y asuman las leyes penitenciarias.
Al respecto, el lehendakari propuso también un cambio de orientación de la política penitenciaria, en donde, podría contemplarse ese acercamiento progresivo de presos etarras al País Vasco.