É a segunda vítima de hoxe nas estradas de Galicia
Leer másLlegó el día del fin, Fernández
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra ha visitado este viernes las obras de la nueva Comisaría de Vigo y se ha despedido de los responsables de los cinco responsables de la misma: Seguridad Ciudadana, Información, Judicial, Científica y de Distritos. Delfín Fernández, quien aseguró que las nuevas dependencias policiales estarán funcionando en marzo del año que viene, aseguró que había sido “un honor y un privilegio”, trabajar con la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil durante los “casi 8 años” que ha estado en el puesto.
El subdelegado, que dejará su despacho dentro de 10 días, una vez que el nuevo Gobierno designe a su sustituto, o sustituta, ha calificado la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en nuestra ciudad de “brillante” y ha subrayado que el índice de criminalidad es ahora en Vigo, 12 puntos inferior que la media española y que está 22 puntos por debajo de la que había hace 10 años.
Fernández destacó que, pese al aumento de población, a la incorporación de nuevos tipos penales, en 2004, los delitos por violencia de género y en 2005 los delitos contra la seguridad vial, en 2000 se producían en nuestras calles 6.172 delitos contra el patrimonio, “el grueso de los que se cometen” y en 2010 eran 3.174, “la mitad”. A ello añadió otro dato: el porcentaje de delitos esclarecidos, que en 2000 era del 27,12% y en 2010 del 52,96%.
“Vigo es una ciudad segura”, recalcó el subdelegado, quien felicitó a los mandos policiales por “haber mantenido a raya a los delincuentes” y por haber sabido moverse en la difícil línea de la garantía de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público, algo que ha sido posible pese a que en estos años se han convocado 3 huelgas del Metal, “la última de 26 días”, otras 2 de transportes, una de la Construcción, y una Huelga General, “a lo que hay que añadir que las movilizaciones en la ciudad han batido récords hasta llegar a una media de dos diarias”.
Por último, Delfín Fernández ha reivindicado el esfuerzo, “sin precedentes”, hecho por el gobierno saliente en materia de seguridad, afirmación que ratificó con dos ejemplos: la nueva comisaría, “una de las más modernas de España”, y el incremento de la plantilla en 115 nuevos agentes, hasta llegar a los 640 actuales.