“Es todo falso”. Así ha contestado el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) al que fuera su chófer quien había asegurado que parte de los 900.000 € que recibió en subvenciones otorgadas por la Junta los destinó a comprar cocaína “para su jefe y para él“, mientras que también dedicó parte del dinero a “ir de fiestas y copas“.
El abogado de Guerrero ha informado de que su cliente está “muy enfadado” porque considera que lo declarado ante la Policía Judicial por J.F.T.B. “es completamente falso“, por lo que ha anunciado que emprenderá acciones legales contra su antiguo chófer, quien compareció el pasado día 15 de diciembre de 2011 ante los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar (Jaén) imputado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, delitos que están siendo investigados actualmente por los juzgados de Instrucción número 1 y 2 de Andújar.
El chófer de Guerrero reconoció que, en 2004, recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 €, una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L., con los que debía crear una empresa de muebles y una oficina empresarial, y otra, para Lógica Estrategia Empresarial S.L., que debía destinarse a un negocio de casas rurales en la Sierra de Andújar. Sin embargo, el chófer asegura que “parte” del dinero recibido “se lo dio en mano a su jefe“, Francisco Javier Guerrero. Así, “y a solicitud” del propio Guerrero, “le compró, además, varios efectos, como material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa“.
Sobre los trámites que tuvo que seguir para conseguir ambas subvenciones, el chófer indicó que desde finales de 2002 o principios de 2003 empezó a trabajar como conductor de Guerrero, “llegando a entablar una relación de amistad con él”. Una tarde, y estando en un local de copas, “a los que era muy aficionado” Guerrero “y a los que acabó aficionándose” él mismo, el ex director general “le comentó la potestad que tenía de conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada”. Así, Guerrero “le dice que o bien le dé unos nombres para concederles unas subvenciones o bien que creara unas empresas para así podérselas conceder a él”, por lo cual creó las dos empresas mencionadas.
En su declaración, el chófer de Guerrero explicó que la documentación necesaria para solicitar las subvenciones la preparó él mismo,”conforme a las directrices que le marcó” su jeje, “consistente en un par de folios en cada uno de los expedientes, que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio, y se lo entregó en mano” a Guerrero.
El abogado del ex director general, que por el momento no ha recibido la declaración del chófer, ha dicho que actuará también contra el funcionario policial o judicial que haya filtrado la declaración a la prensa, ya que “está foliada y, por tanto, no se trata de una copia” dada al imputado, por lo que “alguien ha incumplido su deber de custodia“, ha opinado.