El encargado de anunciar la convocatoria de huelga general en Galicia fue el secretario xeral de CIG, Xesús Seixo, que aprovechó además para hacer un llamamiento a los otros dos grandes sindicatos –CCOO y UGT– para que se sumen a la movilización. La huelga general se llevará a cabo a finales de marzo, pero todavía no sabemos si la jornada elegida por CIG será el 26 o el 27 del próximo mes.
Lo que sí están claras son las causas que llevan al sindicato nacionalista a convocar ese paro general de 24 horas. Se trata de rechazar en la calle las políticas que está adoptando el nuevo Gobierno central y las medidas orquestadas desde Bruselas. Para CIG, todos esos recortes que ya se están aplicando afectan mayoritariamente a la clase trabajadora y, con las mismas, seguirá aumentando el paro y provocará más desigualdades.
Con la huelga general prevista en marzo se pretende mostar el rechazo total a la reforma laboral que está preparando el Gobierno central y para desmarcarse también de los acuerdos a los que han llegado tanto la patronal como CCOO y UGT en cuestiones laborales y que, para CIG son un claro retroceso de los derechos de la clase trabajadora.