Será el primer vicepresidente del organismo, puesto que se trata de un cargo de nueva creación. El nombramiento del portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Concello se ha hecho a propuesta del Gobierno Local, tal y como se contempla en las normas que regirán desde ahora el funcionamiento del Consorcio. Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de la Xunta en Vigo, quien ha señalado que ambas instituciones han llegado a un acuerdo para consensuar los nuevos estatutos que, en principio, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017.
María José Bravo ha subrayado el clima de entendimiento entre en gobierno autonómico y el ayuntamiento, indicando que “ambas administraciones han hecho concesiones” y ha recalcado que, como hasta ahora, y dentro de ese clima de cooperación, las decisiones más importantes seguirán adoptándose por unanimidad.
Respecto a las novedades de los nuevos estatutos, que entrarán en vigor una vez sean aprobados por el Pleno del Concello y el Consello de la Xunta, la principal es la posibilidad de que el Consorcio no solo pueda comprar, reahabilitar, vender o alquilar, sino, además construir en aquellos solares que haya en la zona histórica, una posibilidad, que como recordó el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), José Boné, hasta ahora no existía.
Respecto al funcionamiento de la entidad , María José Bravo indicó que seguirá siendo igual, “poniendo especial atención en la recuperación de esta parte de la ciudad”, por lo cual el equilibrio presupuestario no será una de las prioridades de su actuación sino poner el acento en la “labor social”, recuperando viviendas que luego serán alquiladas o vendidas como de protección oficial.
Sobre las próximas actuaciones y el presupuesto del que dispone el organismo para este año, la delegada de la Xunta, que es al mismo tiempo la presidenta del Consorcio, indicó que dispone este 2012 de alrededor de 3,8 millones de euros que se destinarán a la seguir con la recuperación de 20 inmuebles en el entorno del Castelo de San Sebastián, como ya se hizo en otras partes del barrio histórico con pisos en los que residen ya 33 familias, 25 de ella en régimen de compra-venta y 8 de alquiler y, a más largo plazo, se habilitarán 34 nuevas viviendas y 9 locales comerciales en la Ferrería que, en su totalidad, pasarán a ser pisos de protección oficial autonómica.