Respecto al estudio de Merco Ciudad sobre las78 principales de España, la Alcaldía difundió un escrito en el que esta firma pedía 12.000 € al Concello por participar en el mismo, a lo que el gobierno local se negó y de ahí la mala valoración que ha hecho de la gestión de Abel Caballero.
Merco Ciudad aseguró que esa decisión nunca influye en los resultados finales puesto que los trabajos se hacen antes y que la participación de los ayuntamientos es voluntaria. A este desmentido hay que añadir el del Concello de Lugo. Fuentes del mismo han asegurado a vigoalminuto que el gobierno local no pagó por el mencionado estudio, pese a lo cual Xosé López Orozco, alcalde de la ciudad, está considerado el séptimo mejor de España.
Ahora quien cuestiona la calidad de las obras de humanización es la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial (APINGOI), quien ha llevado a cabo dos encuestas, una a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales , ingenieros de canales, caminos y puertos, ingenieros de organización industrial, ingenieros topógrafos e ingenieros agrónomos de las siete grandes ciudades de Galicia, y otra a comerciantes y transportistas.
En ambas se les preguntaba sobre las obras ejecutadas en las siete capitales y se les pedía que diesen su puntuación de 0 a 10 sobre su calidad, funcionalidad y grado de humanización. Entre los profesionales, las humanizaciones que se han hecho en Vigo reciben la peor nota de las grandes urbes gallegas, mientras que los transportistas y comerciantes, sólo consideran peor que las realizadas en la ciudad las que se han acometido en Pontevedra y Ferrol.